Ampliación Ruta 41 La serena – Vicuña

Real Maquinarias S.A. se encuentra encomendada por Dirección de Vialidad de la IV Región a ejecutar las Obras de Conservación Periódica Ruta 41 – CH Camino Internacional Gabriela Mistral, sector Cruce Las Rojas, en la Comuna de La Serena. Estas obras se emplazan en la Ruta 41-Ch, específicamente en el sector cruce Las Rojas, el que actualmente presenta una solución de flujo vehicular que solo permite acceder a la Ruta D-325  y  salir de ésta hacia La Serena o a Vicuña.

En relación a este proyecto, este martes 26 de enero se realizará la primera tronadura en el cerro Pan de Azúcar, ubicado frente a la Ruta D-267 (Las Rojas), comenzando así las labores de remoción de material rocoso (unos 45 mil m3 en total)  y ampliación de la ruta. La tronadura se realizará a las 12:30 horas e implicará un cese momentáneo del flujo vehicular en ambas direcciones en la Ruta 41 así como desde el camino de acceso a Las Rojas, con cortes situados a lo menos a 500 metros del lugar de detonación, y se espera que a las 13:30 ya esté rehabilitado el tránsito en su totalidad. 

Estas tronaduras, manteniendo las mismas medidas y horarios antes señaladas, se realizarán todos los martes y jueves en un período estimado que puede extenderse hasta mayo del año en curso 2021.

Cabe señalar que la empresa contratista ya ha tomado todas las medidas de seguridad y coordinación necesarias con las comunidades aledañas y, especialmente, con los habitantes que están ubicados a menos de 500 metros del punto de tronadura, así como el personal y señalética necesarias para cuidar el bienestar de los usuarios de la ruta.

Estas obras entregarán un notable beneficio a los residentes y visitantes de esa zona, considerando que por el lado sur de este cruce existen dos caminos: la Ruta D-267, Cruce Ruta 41-Ch (Las Rojas) – Cruce D-263 (El Rosario) y la Ruta D-269, Cruce Ruta 41-Ch (Las Rojas) – Quebrada de Talca – Cruce D-425 (El Arrayan) y ambas rutas están separadas por el manto rocoso antes señalado, el que dificulta la visibilidad en el sector del cruce, lo cual sumado a una curva horizontal , a la existencia de una pendiente moderada, y a una señalización deficitaria, hacen que tenga un alto grado de peligrosidad y letalidad para los usuarios de la ruta.

Los beneficios que se alcanzarán con este trabajo afectarán de manera muy positiva tanto a las comunidades locales como a las comunas de La Serena y Vicuña ya que la interconexión entre ellas será a través de viajes seguros, óptimos, correctamente señalizados, y bien protegidos de cualquier riesgo inminente.

Esto producirá inmediatamente un aumento del turismo regional y local lo que ayudará tanto a emprendedores como a grandes agentes, incentivando el aumento del comercio y el apoyo a los pequeños negocios.

Servicios
Transporte
Movimiento de tierras
Arriendo de Equipos
Nuestros Trabajos
Acerca de Nosotros